domingo, 12 de julio de 2015

¿Por qué parece que pesamos menos dentro del agua?

Es posible que alguna vez, jugando con tu familia o tus amigos en la alberca hayan intentado cargarse entre ustedes y lo hayan logrado como si tuvieran una fuerza de superhéroe.

Foto obtenida de www.imagenesydibujosparaimprimir.com
Si estándo fuera del agua no podemos cargar a cualquier persona sin que nos cueste mucho trabajo, ¿por qué en el agua sí se puede?

La explicación a esto es que al entrar tu cuerpo al agua, empuja al agua y como reacción, ésta lo empuja de regreso. Y eso pasa con cualquier cosa que se meta al agua, no solamente con nosotros.

Foto obtenida de proyectos.cnice.mec.es

Si metes un limón en un recipiente con agua, el nivel de agua va a subir y ese empuje hacia arriba es el que recibe el limón, por eso pesará menos.

Hicimos un experimento con Santiago y Valeria que nos ayudaron, vamos a verlo.


¿Pudiste notar la diferencia entre la vez que Santiago cargó a Valeria en el piso y la que la cargó en la alberca?

Ahora, la próxima vez que vayas a una alberca inténtalo, verás que divertido es


¿Qué son los agujeros que vemos en la playa?

Cuando vas a la playa, casi para cualquier lado al que volteas en la arena, hay agujeros y seguramente te preguntarás por qué están ahí.

Foto tomada por Em P.
Los que son muy pequeños se hacen porque al pasar el agua, se mente entre la arena y sale el aire que había debajo.

Los que son más grandes, que parece que cupiera un animalito por ahí, son justamente hechos por los cangrejos, mientras más grande sea el agujero, más grande es el cangrejo.

Éstos caminan de lado por la forma de sus patas, además de que les ayuda para meterse más facil y rápido a los huecos para resguardarse de otros animales y de los mismos cangrejos.

Foto obtenida de es.123rf.com

También cavan porque a veces ahí guardan y/o encuentran alimento. Los cangrejos de arena son animales salvajes, incluso se pueden llegar a atacar entre ellos, por eso no se ven grupos de cangrejos, siempre están solos.



¿Pudiste ver al cangrejo cavando su agujero?



¿Qué es una ciénaga?

La ciénaga, también conocida como ciénega, es un humedal, aguas tranquilas con lodo en el fondo que se unen con el río. Es parecido a un pantano.

Dentro de la flora que encontramos ahí está, principalmente, Apompo o zapote reventador, que es un árbol de raíces grandes y planas, también hay lirios flotantes y enterrados, bejucos y algunos tipos de flores.


Zapote Reventador
Foto tomada por Em P.
Foto tomada por Em P.














Dentro de la fauna, podemos encontrar lagartos, tortugas, mapaches y aves.


Lagarto
Foto tomada por Em P.
Cuando es la época de lluvia, se inunda, el agua sube aproximadamente unos 4-5 metros de altura y al pasar un mes el agua se va nuevamente y la flora, por ser acuático, regresa a la normalidad y pareciera que nada hubiera pasado.

Mientras no es época de lluvia, los lugareños se enfocan en sembrar nuevos Zapotes Reventadores y cuidar el lugar, también llevan a los turistas y a los niños de las escuelas de la zona a conocer.



Es sólo una probadita de los paisajes tan hermosos que tiene nuestro país.



¿Por qué hay olas en el mar?

Es una pregunta que casi todos nos hemos hecho y hoy la vamos a responder.


Imagen obtenida de www.freepik.es
Las olas que vemos en el mar pudieron haberse formado metros antes de la costa o desde algunos kilómetros atrás.

El efecto del viento sobre la superficie del mar es la causa más común de todas y el tamaño de la ola dependerá de al fuerza del viento, la profundidad del agua y el espacio al que afecta ese viento.


En las olas hay dos movimientos que influyen: el impulso que lleva hacia adelante el agua y el que la hace girar. Se puede ver más claro en la imagen.

Imagen obtenida de sobrecuriosidades.com
Mientras más alta es la ola, es mayor la energía del viento , pero a cierta profundidad el agua ya no se mueve  y se mantiene quieta.

Si hay mucho viento o las corrientes son fuertes, entonces habrá más olas y van a ser más grandes, pero si está tranquilo, casi no habrá olas y éstas serán pequeñas.







Dijimos que el viento era la principal razón, pero también se pueden formar por tsunamis o maremotos, mareas, corrientes y erupciones volcánicas.


Ahora ya sabes de dónde vienen las olas y puedes contarles a los demás.